martes, 13 de octubre de 2009

La Variable

(Publicado el Viernes 29 de Mayo de 2009)



Ha pasado más de un año desde la publicación de mi ensayo “La Constante”, y algo más desde su redacción. Un tema fortuito que llegó a mí y que marcó un gran interés dentro de las áreas de mi agrado (economía, religión, pobreza, ciencia, etc.). Llegó a mi conocimiento que este artículo fue del agrado y de ayuda a muchas personas que tuvieron la oportunidad de darse una vuelta por mi desaparecido blog: Parola Libera. Es por esas personas que me mostraron que vale la pena investigar para ayudar al resto. Es en honor a aquellos, que vi la necesidad de actualizar aquella teoría que propuse con nuevos conocimientos y experiencias nuevas que va adquiriendo mientras avanzan los años y uno recorre las diversas calles de la vida. El interés por revisar y actualizar “La Constante” es un proyecto que se enrumbo a mediados de febrero de 2009 y que, con mucho trabajo, hoy resumo y presento a aquellas personas que me nutrieron con su agradecimiento.

Mi interés gira en torno a un elemento fundamental en el estudio de las diversas ciencias existentes en nuestro entrono (economía, química, biología, física, etc.): las ecuaciones. Como recordaremos algunos, hice una breve definición de las ecuaciones en mi ensayo, el cual era el siguiente: “La ecuación es una igualación [esto quiere decir que el producto de los valores de las variables o números que están a la izquierda del signo "igual" (=) son iguales al producto de los valores de las variables o números que están a la derecha del signo “igual” (=)”. También debemos recordar los tipos de elementos que están presentes en las ecuaciones: variables y constantes. Las variables son elementos que pueden adquirir un valor cualquier (siempre dentro de su dominio o universo).Normalmente se le define a esta como lo opuesto a las constantes; sin embargo, existe aún el debate si las constantes son variables con un solo elemento en su dominio o universo. Las constantes es un elemento cuyo valor es único y permanente, este no varía en ninguna fluctuación de espacio-tiempo (en otras palabras, no cambia). Estas constantes son las que le brindan estabilidad y universalidad a las ecuaciones; en otras palabras, hacen que estas sean aplicables en cualquier contexto y predecibles. Aplicables en cualquier contexto porque las constantes son los elementos que son iguales en la Tierra, en Saturno, en la galaxia Alfa Centauro y en el punto más lejano del universo. Predecibles porque sabes un aproximado del resultado (no sabes cómo exactamente, pero tienes una idea de cómo). Una constante conocida es Pi (3.1416); este número multiplicado por 4 resulta, aproximadamente, 12 aunque el verdadero resultado es 12.5664. Asumimos que saldrá cerca a 12 porque efectuamos la operación más simple: 3 x 4 (al igual que en nuestra vida cotidiana, optamos por las cosas más fáciles porque tenemos una noción cercana del resultado final, aunque hay veces en las cuales no sucede exactamente lo que esperamos). Tal vez este sea el concepto más difícil de comprender, pero es justo aquí donde inició mi nueva forma de pensar, puesto que mi naturaleza de complicar más cada situación que se me presenta con la intención de lograr aprender más de las limitadas ocasiones: exprimir más jugo de la naranja consumida.

Como bien saben, soy un fanático de la popular serie norteamericana “Lost” y debido al efecto que este ha causado en millones de personas alrededor del mundo, comienzo a elaborar hipótesis de lo que podría suceder en el futuro de la serie. Pero, a esta altura de la serie, me doy cuenta que no hay hipótesis elaborada (de las millones que existen) que haya coincido ni acercado con lo que sucedía con el transcurso de la serie. En la temporada que se ha estrenado en el 2009 (la 5ta de 6), el lema que caracterizó a la temporada era: “Destiny Calls” (“El Destino Llama”). Para ponerlos en contexto les explicaré detalles importantes de la serie para que entiendan lo que intento explicarles: un avión cae en una isla en la que suceden cosas extrañas (un paralitico vuelve a caminar, se cura el cáncer, hay ruinas de un antiguo proyecto científico, etc.) y viven personas que aparentemente cuidan esta isla; sin embargo, alguno de los que sobreviven logran salir de la isla, pero después regresan con el argumento de que es su destino volver. ¿Destino? Según la Real Academia Española hay dos significados particulares: (1) fuerza desconocida que obra irresistiblemente sobre hombre, y (2) encadenamiento fatal de sucesos. Combinando ambas definiciones se podría afirmar que desino significa “fuerza desconocida que obra irresistiblemente sobre el hombre y los encadena a una secuencia de sucesos inevitables”. Una vez escuchado la palabra energía, mi lado científico se anima como si hubiese tomado cientos de Red Bull’s y se me viene a mi cabeza una frase: toda fuerza tiene una ecuación. Creo que con esto comienza una nueva aventura: en busca de la fórmula del destino. Comienzo esta búsqueda por el análisis de mi primera ecuación: la ecuación de la vida.

Vq = [(Tvu / Tvi) x Tv] x [(Evu / Evi)] x K

 Vq es la cantidad que vivimos
 Tvu es la cantidad de tiempo útil que vivimos
 Tvi es la cantidad de tiempo inútil que vivimos
 Tv es la cantidad total de tiempo que vivimos (Tv = Tvu + Tvi)
 Evu es la cantidad de experiencia positivas que tuvimos
 Evi es la cantidad de experiencias inútiles que tuvimos
 K es la constante de la vida (K = Amor = Razón a existir = Dios)

Recodemos que en la creación de esta fórmula hice un gran énfasis sobre la veracidad de su existencia (en castellano: dije que no necesariamente era real). Sin embargo, si dije que la existencia de la constante era imprescindible en la vida de cualquier persona, sino, no habría sentido para vivir. Recordemos la igualdad hecha en torno a la constante de la vida:

K = Constante de la vida = Amor = Razón de existir = Dios

En la teoría de las matemáticas avanzadas, se hace mucho énfasis en la innecesidad de hacer múltiples igualdades porque estas llevan a la desigualdad de los resultados verdaderos (ejemplo: 3.14 = 3.141 = 3.1416). Por lo que me aventuro a eliminar posibles elementos de la igualdad de sean irrelevantes, y veo dos posibles candidatos: Amor y Dios. Para entender el porqué estos dos elementos pueden distorsionarse entre ellos, debemos explorar las percepciones distintas de Dios y el amor en las diversas manifestaciones religiosas de las diversas culturas del mundo. Las manifestaciones religiosas alrededor del mundo las dividiremos en dos grupos: monoteístas y politeístas. El monoteísmo tiene la característica de atribuirle a cada uno de los diversos dioses diversos aspectos relacionados a la vida cotidiana de las personas: el amor, el sexo, el agua, la tierra, etc. Los politeísmos más conocidos por esta atribución de diversas cualidades específicas a sus dioses son los egipcios antiguos y los griegos antiguos. Los monoteísmos se caracterizan, valga la redundancia, por solo poseer un ser divino que no necesariamente integran todas las atribuciones que se diversifican en las religiones politeístas: el dios judío no muestra importancia al amor, el dios musulmán no muestra importancia al sexo, el dios cristiano no muestra importancia a la guerra. Viendo esto, podemos darnos cuenta de que Dios no necesariamente debe ser atribuido al amor (ojo, al hablar de Dios nos referimos al ser divino en general, no solo al dios cristiano), puesto que si bien el dios cristiano es así, la ecuación de la vida es universal y no solo cristiana, así que esa igualdad queda descartada y la simplificamos:

K = Constante de la vida = Razón de existir

Me parece que una vez “limpiada” la esencia de la constante de la vida y teniendo como idea de que este elemento es imprescindible en nuestra vidas, podríamos decir que tenemos los elementos y herramientas para construir nuestra “ecuación del destino”.

Antes de comenzar a construir la ecuación, quisiera comentar que para la construcción de esta ecuación, me estoy basando en los principios básicos sobre física relativista para la formulación y el análisis de mi ecuación. Un aspecto importante de este punto de vista es su punto de vista sobre la manipulación del tiempo: el destino está marcado y no es modificable. No podemos regresar al pasado y matar a Hitler: la bala se atascaría, le revotaría la bala, etc. Por lo cual definimos que nuestra ecuación debe limitarse a tres
elementos que a mi parecer son los más importantes para definir el destino de cada uno de nosotros: factores cercanos (α), factores externos (β) y nuestra razón de existir (K).

Mi primer intento de hacer una ecuación queda así:
D = α x β x K

El producto de la interacción entre ellos sería el resultado de nuestro destino: nuestra razón de existir se combinaría con lo cercano y lejano a nosotros. Hagamos un énfasis en que el elemento primordial de esta ecuación es la constante sin la cual no valdría nada esta ecuación.

Se me acaba de ocurrir una situación posible: imaginemos que por alguna razón nos hemos transportado a un punto en el pasado. Yo soy transportado a una época pasada en la cual yo aún no he nacido y mis padres están a punto de conocerse. El hecho de que yo haya llegado a nacer, me convirtiera en atleta, gane medallas que otros no pudieron ganar, toda esa cada de hechos comenzará en aquel momento. Pero, se puede cambiar eso. He estudiado algo de física relativista y una cosa saltaba a la vista todo el tiempo: no podemos cambiar el pasado; no podemos; lo que pasó, pasó. Pero finalmente me di cuenta que he pasado mucho tiempo enfocado solo en las constantes, olvidándome de la variables. ¿Saben cuáles son esas variables? Nosotros. Nosotros somos las variables: las personas. Pensamos, razonamos, tomamos decisiones, tenemos libre albedrio. Podemos cambiar nuestro destino.

Es ahora que puedo aventurarme a expandir mi ecuación y proponer que finalmente, la ecuación del destino es la siguiente:

D = (α + β) x K
α = R + A + C β = β1 + β2
β1 = Fc + Fl + Ac + Al β2 = P + (Co - P) + [M – (Co – P) – P]
D = {[R+A+C]+[Fc + Fl + Ac + Al + P + (Co – P) + M – (Co – P) – P]} x K

 D: Destino
 α: Factores Personales
 β: Facores Externos
 K: constante de la vida
 β1: Factores externos perceptibles
 β2: Factores externos imperceptibles.
 Fc: Familia cercana
 Fl: Familia lejana
 Ac: Amigos cercanos
 Al: Amigos lejanos
 P: Población compatriota no familiar ni amical
 Co: Población del continente al cual pertenece
 M: Población mundial
 R: Pensamientos racionales
 A: Acciones
 C: Creencias

El propósito de haber hecho este ensayo fue con la intención de mostrar la importancia que tenemos todos los seres humanos en el destino de cada uno de nosotros. Recordemos que la importancia de las variables trasciende a las constantes. Porque las constantes se limitan a una solo cosa, sin embargo, nosotros podemos cambiar, ser mejores o peores según lo queramos. Es una excelente forma de reivindicar la importancia de cada persona en este planeta, su importancia en la vida de todos, a través de este pequeño ensayo. Para finalizar, me gustaría compartir con ustedes, queridos amigos y amigas, un pequeño cuento:

“La Tejedora”
Aún podía recordar el último sueño. Mis dedos aún podían sentir la calidez de aquella semilla que, quizá, me había sido confiada sin quererlo. Sin embargo, no sabía que mi siguiente encuentro sería aún más lúgubre que el anterior. Frente a mis ojos encontré una extraña fábrica con varios pasillos. En los laterales de éstos había colgados varios tapices, extrañamente sin acabar, algunos desgarrados. Apenas atiné a continuar cuando la presencia de una gigantesca tejedora me sobrecogió. -¿Qué demonios es esto? -pensé en voz alta.
Una voz desgajada y metálica rechinó en el ambiente, respondiendo mi interrogación retórica con otra pregunta.
-Dime, ¿eres tú el que reclama el Cambio?
La simple respuesta me dejó dubitativo.
-¿"Cambio"? ¿Quién eres? Muéstrate.
-Me tienes ante tus ojos, si has venido realizar el Cambio deberías hacerlo pronto...
-Lo siento, no puedo entenderte...
-¿Acaso te has olvidado de hacer lo que llevas haciendo durante años? ¿Olvidaste el manto del destino ya...? ¿Tus sueños...? La mente humana es algo incomprensible para seres complejos como yo...
Me encogí de hombros y seguí expectante.
-Muchos humanos han pasado por aquí, escogiendo el color de sus sueños, para vosotros el destino es como un hilo que se entrelaza con los sueños de los demás... desde mi perspectiva, yo, siendo una tejedora con millones de agujas que se reproducen hasta el infinito a cada segundo es incluso difícil adivinar hacia dónde irá a parar el hilo de cada uno de los humanos que pasan por aquí, ya que los sueños de cada uno, son inevitablemente "controlados por un destino incontrolable", sujeto a cambios...
-Cambios e imprevistos... -intenté continuar.
-Exacto... incluso un sistema complejo como yo, quizá por mi vejez, puede tener defectos, y el mantel que tejido a veces no es el deseado por los humanos que pusieron sus sueños en mí... Muchos deciden abandonarlos frente a mí, eso es algo que, en cierto modo me entristece...
-Quizá sea fácil iniciar un sueño -respondí- sin embargo, mantenerlo aún cuando no es el deseado puede destruir otros sueños...
Hubo un extraño silencio.
-No comprendo... iniciar el impulso de tener un sueño significa además atreverse a correr el riesgo de que este se modifique, se mezcle e incluso choque con los sueños de otros entre mis hilos y agujas. ¿Considerar esto es un fracaso para mí?
-No es así, en realidad el ser humano es muy caprichoso y quizá no comprende la grandeza de sus propios deseos...
-¿Significa eso que no harás el Cambio? ¿no cambiarás mis hilos para mezclarlos con los de tus sueños?
-¿Mis sueños...? Quizá yo sea uno de los humanos que les da miedo correr el riesgo de buscar uno...
-Quizá ya lo tienes, solo debes arriesgarte y tejerlo ante los hilos del destino...
Mientras lo decía me di cuenta de que el tacto de la semilla que llevaba encima había cambiado. De mi bolsillo, comenzó a surgir hilos de colores indefinidos. ¿Era esto a lo que se refería la niña? Casi sin darme cuenta los hilos comenzaron a desenredarse de mis dedos y a ordenarse en los mecanismos de la tejedora.
El brillo incandescente de aquellos hilos era una visión estremecedora además de bella.
-Quizá tus sueños ya hayan decidido por tí, solo espero que los deseos que corren por los hilos que me has confiado con sean abandonados una vez se hayan convertido en tapiz...
De nuevo, sonreí.
-Puede que algunos humanos no merezcamos la grandeza de nuestros propios sueños...




“…la grandeza de nuestros propios sueños”

1 comentario:

Alejandra Martínez dijo...

Fuí una de esas personas a las que ayudaste con la constante. Gracias Alex por darle más vida a Parola Libera.